domingo, 6 de febrero de 2011

MITOS FALSOS SOBRE EL CABELLO


A quién no le gustan los cuentos, los mitos, las leyendas urbanas... La mayoría de estas historias son muy interesantes, pero todas suelen tener una estructura similar:

Normalmente le han ocurrido a alguien conocido por nosotros pero lejano, o del que tenemos alguna referencia.

Casi nunca podremos comprobarlas.

A casi todas les falta algún detalle fundamental para ser irrefutables.

Juegan con nuestra ignorancia humana, innata en casi todos los temas.


Sobre el cabello también existen mitos falsos, que se suelen decir y repetir, y algunos ya son casi verdades absolutas.

Os voy a enumerar unos cuantos que se me ocurren.

  1. no es bueno lavarse el pelo todos los días

Éste es el típico bulo que se suelta en una conversación y la gente suele asentir. Sin embargo no está finalizada la frase, ya que faltaría decir con qué no es bueno lavar el pelo. Hay que reconocer que si el pelo lo lavamos todos los días con excrementos y orina de gata, la acidez de esas sustancias lo dañarían. Pero si se utilizan productos adecuados para el cabello no hay ningún problema.


  1. el cabello se hace más fuerte si se corta a menudo o raparse la cabeza es bueno porque el pelo sale grueso y fuerte

En pocas peluquerías se corta el cabello en el folículo piloso, que es dónde el pelo nace. Normalmente el corte se hace en el tallo. Y ahí no se influye en nada en el posterior crecimiento. El pelo es más grueso en la raíz y más fino en la punta. Puede parecer que es más grueso los primeros días después de rapárselo, pero ese efecto desaparece al cabo de un tiempo cuando el pelo ya tiene una longitud considerable.


  1. el pelo moreno es más grueso que el pelo rubio

No. El color no influye en el grosor (del cabello). El color depende sobre todo de la melanina, una proteína que también determina el color de la piel, pero no influye en la textura del cabello.


  1. Efecto de la luna: el pelo crece más rápido si se corta en luna creciente, si lo cortas en luna llena da más volúmen, en luna menguante lo disminuye y el momento ideal es la luna llena

La luna es el único satélite que tiene nuestro planeta. Su atracción gravitatoria influye en las mareas, pero su influencia sobre los folículos pilosos es totalmente inexistente.


  1. si te arrancas una cana salen dos

¿A qué abuela se le ocurrió esto?. Las canas suelen salir por zonas localizadas, así que si no te las arrancas, también salen dos o más.


  1. el cabello no crece después de cortarlo un peluquero.

Eso sólo pasaba con el caballo de Atila y la hierba que pisaba. Así que a no ser que el rey de los Hunos se haya hecho peluquero, podeis no creeros este bulo.


  1. utilizar más champú al lavar el cabello lo dejará más limpio.

Normalmente a las personas nos gusta llevar el cabello limpio. Sin embargo nuestra propia piel produce grasa que impregna nuestro pelo y retiene la suciedad. El agua no disuelve las materias grasas (lo vemos al mezclar agua y aceite), pero si le añadimos una pequeña parte de detergente (por ejemplo un champú) ya se disuelven las grasas. Sólo con la cantidad de champú equivalente a una nuez se podría lavar bien una melena media.

La cantidad de espuma que produce un champú tampoco influye en su poder de limpieza. Algunos fabricantes añaden componentes “espumantes” a los champús para que sean más atractivos para los consumidores. Si es que nos tienen más “calaos”...

Si sabéis algún otro mito falso sobre el cabello, no dudéis en añadirlo, ¿vale?.

Un saludo ¡¡¡

15 comentarios:

  1. Hola, no está mal esto que explicas, y estoy de acuerdo en muchos mitos, pero tengo que rebatir varios puntos en los que, como profesional, no estoy de acuerdo. Y ya que fomentas lo de destapar mitos falsos, creo que hay respuestas incompletas en tus aclaraciones. Ejemplo: el punto 1 tiene tantos matices que no se puede generalizar como lo haces. Como bien dices en el punto 7 "nuestra propia piel produce grasa" y lípidos, es nuestro manto natural. Si se lava el cabello cada día, este manto desaparece pudiendo causar varios "problemas" que no es cuestión de enumerar porque me extendería demasiado, y como comento, hay muchas variedades que se tendrían que estudiar de forma individual, como es el caso de cabellos secos, con caspa, grasos, etc. Creo que no es justo nombrar ese punto como mito falso porque no es del todo cierto.
    El punto 2: estoy de acuerdo en lo de raparse el pelo y que crece más fuerte, es un mito falso. Pero en lo de cortarlo tiene su parte cierta. No es que salga más fuerte pero a la vista queda más fuerte. Me explico: una melena por media espalda estropeada en las puntas, cuando se corta saneando toda esa parte afectada, por supuesto, queda igual de sano que raices y medios. Es ahí cuando el efecto de sano, fuerte y grueso aparece. Que no digo que crezca así, si no que la apariencia es esa. Por eso yo creo que el mito ha degenerado siendo esta una explicación válida.
    Y el punto 4 también hay que matizarlo. Sólo voy a entrar en el detalle de que el peo crece con la luna, porque lo otro del volumen y demás nunca lo había oído.
    Es verdad que la luna no influye en el fóliculo piloso, pero sí sobre nosotros. El pelo crece una media de 1cm ó 1,5cm al mes (esto puede variar depende la persona, es una cifra orientativa). Pues bien, nos tenemos que quedar con esa cantidad en la globalidad del mes. Me explico: pongamos que un centímetro es 100. Y las fases lunares en el mes son 4. Pues bien, cuando la luna está en cuarto creciente nos crece un 40%, cuando está en menguante un 10%, en luna llena un 20% y en luna nueva un 20%. Los porcentajes no son reales, son un ejemplo para que se entienda a lo que quiero referieme con esto. Que sí es cierto que crece más en cuarto creciente que en menguante, pero sólo en esa semana, el total del crecimiento del mes siempre será el 1cm de referencia de cada persona, se entiende?
    No quiero molestar a nadie con estas aclaraciones, pero es que no me ha parecido justo dejar esas cosas en el aire.
    Y como mejor punto, me quedo con el 5. Quien se inventó que arrancas una cana y salen siete, se quedó bien a gusto. Y lo peor es que la gente se lo sigue creyendo!!! Señores/as, que hoy en día se hacen injertos de cabellos, se eliminan las gafas con simples operaciones de laser y se hacen operaciones a corazón abierto!! Y todavía se creen lo de las canas??? A lo mejor es que quien les ha dicho esto ha sido el Ratoncito Pérez(?).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiniitivamente opto por tu comentario..

      Eliminar
  2. En primer lugar gracias por tu comentario. Toda aportación será bien recibida, y si está así de fundamentada, mucho más. Sólo comentarte en cuanto el efecto de la luna, que las fases lunares son sólo el nombre que le damos a la visión que tenemos de la luna en la Tierra. Se producen por el efecto del resplandor solar y por la sombra que produce la Tierra durante la noche. Sin embargo la luna siempre es la misma y está a la misma distancia de nosotros. Por tanto cualquier efecto que produzca yo sólo lo podría incluir en el apartado mitológico. Peor es sólo mi opinión, eh?.
    Lo dicho, gracias por pasar y esperamos tus posteriores comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente ignora lo que pasa en la luna, pero tambien lo que pasa en la tierra.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu acogida. En ningún momento lo he hecho de mala fé. Y es verdad, en eso de la luna me dejé un comentario que añadiré ahora y que creo que estarás de acuerdo. Como bien comentas, la luna influye en las mareas, osea en el agua. Y nosotros estamos formados por un 80% de ella. Así que como ves es pura lógica que sí nos afecte la luna. Incluso más de lo que se cree. A veces se comenta de alguien "que lunático/a és", pues es por lo mismo, el efecto de la luna sobre las personas. Hay gente que lo nota más que otras.
    Así que ya ves, somos más agua que otra cosa y se dice que "polvo somos y en polvo nos convertiremos" Hay para todos los gustos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La puta luna no nos afecta. Interiorizen esto ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberian leer revisiones bibliograficas y documentos cientificos para tener argumentos. hablar por hablar no es romper mitos

      Eliminar
    2. estoy con tigo :)

      Eliminar
    3. Me corté el pelo en menguante , cuanto tiempo durará para crecer'?

      Eliminar
  5. La Luna afecta más de lo que la gente se piensa... Como bien han dicho estamos hechos de agua y solo hay que ver los efectos que tiene sobre el mar, y sobre nosotros también tiene influencia aunque os cueste creerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hay algunos puntos que no estoy de acuerdo, todo lo que te digo es experiencia propia, no soy peluquera ni profesional.
    1. El champú reseca el cabello y el cuero cabelludo, por eso dicen que no es bueno lavarse cada día.
    2. Se supone que si te cortas o rapas el cabello quitas toda la parte maltratada, quemada, seca, etc... Entonces tu pelo al principio se vera mas sano, pero si lo sigues maltratando cuando tenga un largo considerable, se verá igual que antes. En cambio si empiezas a cuidarlo más se verá mejor con el mismo largo que te lo cortaste.
    3. Tengo el pelo rubio y conozco a muchas personas que también lo tienen, a la mayoría incluyéndome a mi, lo tenemos mucho mas fino que las morenas.
    4. Como han dicho en otro comentario "La luna influye en las mareas, osea en el agua. Y nosotros estamos formados por un 80% de ella." He probado a cortarme el pelo en luna creciente y te aseguro que crece el doble de rápido. Y para todos los que decís que no, ¿acaso lo habéis probado? Si no lo habéis hecho no entiendo por que aseguráis que no.
    7. Cuando hago recetas caseras con aceites el pelo me queda muy sucio si solo menos de lo que seria una moneda de dos euros, el pelo sigue igual. Me tengo que echar tres veces esa cantidad para que quede limpio. Y como e dicho en el punto numero uno, el champú reseca el pelo, cuanto mas champú eches, mas grasa se quitara, y mas limpio va a quedar.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaa!! Se que hace tiempo que has publicado esto, pero podrias poner mas mitos? Graciasssssssssssssss muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, puse alguno más en otro post. Te dejo el enlace. http://estilisme.blogspot.com.es/2011/12/mas-mitos-sobre-el-cabello-y-un-par-de.html
      Un saludo¡

      Eliminar
  8. saben , hay de mitos a mitos. Pero ,yo si quiero un consejo real.. ,e quiero rapar total a cero y no seque hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corteis tu cabello en Luna creciente es lo mejor... Mi madre lo dice y respeto la recetas De la abuela... :) Como sus comentarios De vosotros y sin ofender a nadie..

      Eliminar